FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA

Tweet this page
<
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
>
Registration as it was on 18 Oct 2023
How to read and use this data card.
Download this datacard

Overview

Lobbying Costs

100,000€ - 199,999€

Financial year: Jan 2022 - Dec 2022

Lobbyists (Full time equivalent)

8.25 Fte (20)

Lobbyists with EP accreditation

0

High-level Commission meetings

0

Lobbying Costs over the years

  • Info

    FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA   (FNCA)

    EU Transparency Register

    17281088727-85 First registered on 08 May 2012

    Goals / Remit

    MISIÓN:“La Fundación Nueva Cultura del Agua recoge, integra, genera y transmite conocimiento y valores humanos para promover la adopción de la Nueva Cultura del Agua, entendida ésta como un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural, orientado a una consideración ecosistémica y patrimonial del agua. Esto se realizará mediante la participación activa en la sociedad y el impulso en los ámbitos de decisión de alternativas coherentes con la Nueva Cultura del Agua.”

    OBJETIVOS:
    La Fundación tiene por objeto satisfacer fines de interés general de carácter fundamentalmente científicos, fomento de iniciativas de I+D, educación, cooperación para el desarrollo, defensa del medio ambiente, o cualesquiera otros análogos, siempre que se hallen relacionados con aspectos derivados o relacionados con la gestión del agua en su más amplio sentido.

    Para ello, dirigirá su atención a:

    a) Promover, fomentar y desarrollar toda clase de actividades de (...)

    Main EU files targeted

    La FNCA está activamente involucrada en la evaluación, aportación de propuestas, participación y seguimiento de las distintas iniciativas, documentos y estrategias europeas relacionadas con las políticas europeas del agua.
    Junto a las iniciativas en las que la FNCA trabaja de forma permanente, en años anteriores, ha participado y en algunos casos promovido distintas iniciativas:

    - Elaboración de la "Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua", por 100 expertos europeos en materia de aguas. Dicha Declaración fue suscrita y firmada por dichos expertos en Madrid, el 18 de febrero de 2005. (2005).
    - participó en la elaboración de propuestas en relación con la Comunicación de la Comisión: "Blueprint - Plan para salvaguardar los recursos hídricos", SWD(2012) 381. (2012).
    - Participación y seguimiento en el proceso de revisión de la Directiva 2006/118/EC, sobre Aguas Subterráneas (Revisión de los Anexos I y II) (2013).
    - Participación en la Consulta Pública. "No Net Loss", en relación con sus implicaciones para la conservación de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad. (2014).

    Actualmente la FNCA está involucrada en un conjunto de iniciativas europeas permanentes o acotadas en el tiempo relacionadas con el agua, en las que despliega labores continuadas de seguimiento, evaluación y participación:
    - Seguimiento de la implementación de la Directiva Marco del Agua
    - Seguimiento de la Directiva 2007/60/CE, sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
    - Participación activa y seguimiento en el proceso de revisión de la Directiva 98/83/EC, sobre Agua Potable.
    - Seguimiento de la Política Agraria Comunitaria y sus implicaciones sobre las políticas del agua
    - Participación en la European Innovation Partnership in Water (EIP Water). Miembro activo de dos Grupos de Acción de EIP Water: AG 228, NatureWat (Nature-based technologies for innovation in water management) y AG 225, RiverRes (River Restoration). Participó en las conferencias anuales de EIP Water (Barcelona, 2014; Leeuwarden, 2016).
    - Participación activa en las EU Water Conferences, organizadas por la Comisión Europea
    - Participación en procesos de Consulta Pública europea lanzados por la Comisión en relación con temáticas relacionadas con las políticas del agua o que podrían tener relación con la conservación de los ecosistemas acuáticos.
    -Participación en el European Environmental Bureau (EEB), especialmente en su Water Working Group.
    - Colaboración con las iniciativas y actividades de APE – Aqua Publica Europea – una asociación de operadores públicos de servicios de abastecimiento y saneamiento de ámbito europeo con sede en Bruselas.
    - Iniciativas directas ante las instituciones europeas, como la Comisión Europea (especialmente la DG Environment) y el Parlamento Europeo (especialmente el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y distintas reuniones y encuentros con europarlamentarios en el Parlamento Europeo) como la visita de información en España que desarrolló la delegación de la Comisión de Peticiones, los días 23 a 25 de febrero de 2022, en relación con una serie de peticiones relativas a el deterioro de la situación medioambiental del Mar Menor.

    Participación en proyectos de investigación e innovación europea para la gestión sostenible del agua o con implicaciones para la conservación de los ecosistemas acuáticos:
    -Socia en el proyecto "Smart.Met. PCP for Smart Water Metering" y como Socio Asociado en el proyecto SUDOE: "Desarrollo de una plataforma de gestión de recursos de agua durante el estiaje en el territorio Sudoe".
    -Socia en el proyecto "NEWAVE. Next Water Governance" https://www.nextwatergoverna
    -Socia en el proyecto "UPWATER. Understanding groundwater Pollution to protect and enhance WATERquality". https://www.upwater.eu/

    Address

    Head Office
    Pedro Cerbuna 12, 4º dcha. (Residencia de profesores), 4º dcha
    ZARAGOZA 50009
    SPAIN
    EU Office
    Pedro Cerbuna, 12, 4º dcha
    Zaragoza 50009
    SPAIN

    Website

  • People

    Total lobbyists declared

    20

    Employment timeLobbyists
    100%4
    50%1
    25%15

    Lobbyists (Full time equivalent)

    8.25

    Lobbyists with EP accreditation

    No lobbyists with EP accreditations

    Complementary Information

    El Observatorio de Políticas de Agua (OPPA), es una iniciativa de la FNCA creada en 2006 con la finalidad de realizar el seguimiento de la implementación de la DMA, contribuyendo, mediante la recopilación y análisis de la información generada en las distintas demarcaciones hidrográficas, al proceso de renovación de la política hídrica. Se articula dos redes de trabajo. Un conjunto interdisciplinario de científicos multidisciplinares (19 personas). Su principal función es la de definir el marco conceptual de análisis de la política hídrica y los criterios de evaluación de la implementación de la DMA. Y una amplia red de activistas y profesionales del agua (más de 35 organizaciones), que aportan su conocimiento directo de aspectos de la gestión del agua en sus respectivas cuencas. Toda la información generada en el marco de sus actividades es pública y fácilmente accesible a través de su página web.

    Person in charge of EU relations

    Data not provided by Register Secretariat due to GDPR

    Person with legal responsibility

    Data not provided by Register Secretariat due to GDPR

  • Categories

    Category

    Non-governmental organisations, platforms and networks and similar

  • Networking

    Affiliation

    The FNCA is member or is participating in the following organizations, associations and networks:

    - European Environmental Bureau (EEB). It is a network of European Environmental NGOs to coordinate efforts for sustainable policies and the conservation of Environment in the European Union.

    - Netwerc H2O. International network of entities with responsibilities in water management at the municipal and regional scales (full members) and research institutions, NGOs and other entities contributing to sustainable water management at the municipal and regional scales (associated members). FNCA is associated member of Netwerc H20.

    - ASOCIACION ESPAÑOLA DE OPERADORES PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO (AEOPAS): objetivo de promocionar la gestión pública del ciclo integral urbano del agua frente a otros tipos de gestión (https://www.aeopas.org/)

    - CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL (CIREF): objetivo es revertir la actual tendencia de degradación a la que se están viendo sometidos estos ecosistemas.

    - CUENCA AZUL: Unión de entidades para el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas en la Cuenca del Ebro.
    Red (http://www.cuencaazul.com/)

    - RED CIUDADANA POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN EL TAJO/TEJO Y SUS RIOS es una plataforma que pretende dar conexión a los distintos grupos de la cuenca, intercambiando experiencias e información, de forma que se consoliden y amplifiquen las distintas actuaciones de organización y movilización social (http://www.redtajo.es/)

    - RED ANDALUZA POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA: es una coordinadora de ámbito regional, que aborda los problemas y propuestas relativos a los ecosistemas hídricos desde la perspectiva de lo que se ha dado en llamar nueva cultura del agua.

    - RED POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN EL JUCAR(Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua): es una red compuesta por una veintena de organizaciones ecologistas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, que abarca de Cuenca a Cullera cuyo objetivo es frenar el deterioro del río y recuperar espacios de agua como L'Albufera

    -URA-Nueva Cultura del Agua es una plataforma navarra que trabaja promoviendo los valores nueva cultura del agua y de la tierra (https://uranuevacultura.wordpress.com/about/)

    -RED DE AGUA PÚBLICA ESTATAL: plataforma de colectivos que trabajan en la defensa de la gestión pública del ciclo urbano del agua

    Con vocación integradora todas ellas pretenden una participación pública en los asuntos del agua a la vez crítica, reivindicativa, propositiva y dialogante, con una voluntad de independencia de estructuras estatales y administrativas políticas y una actitud de debate abierto y colaboración cuando las circunstancias lo requieran. La FNCA colabora con ellas aportando conocimiento científico y soporte académico a la participación ciudadana en aspectos relacionados con la gestión de aguas y la implementación de la DMA.

    Member organisations

    COAGRET: https://www.coagret.com/
    AEMS RIOS CON VIDA: https://riosconvida.es/
    CIREF: https://cirefluvial.com/organizacion/
    ANSAR: https://www.ansararagon.com/
    AEOPAS: https://www.aeopas.org/
    RAP: https://redaguapublica.wordpress.com/

  • Financial Data

    Interests represented

    Promotes their own interests or the collective interests of their members

    Closed financial year

    Jan 2022 - Dec 2022

    Lobbying costs for closed financial year

    100,000€ - 199,999€

    Major contributions in closed year

    TypeNameAmount
    Grant European Commission 224,010€

    Intermediaries for closed year

    None declared

    Intermediaries for current year

    None declared

    Closed year Costs

    100,000€ - 199,999€

    Other financial info

    La FNCA en 2023 participa en dos proyectos europeos. Uno el NEWAVE, cuya financiación ha sido recibida en años anteriores y otro, UPWATER iniciado a finales de 2022 y cuya financiación parcial fue recibida en ese mismo año.

  • EU Structures

    Groups (European Commission)

    none

    Groups (European Parliament)

    N/A

    Communication activities

    La FNCA despliega un amplio abanico de actividades y herramientas al servicio de la comunicación para una gestión más sostenible del agua, como las siguientes:

    - Página web de la FNCA (www.fnca.eu) y página específica en inglés (www.fnca.eu/en)

    - Celebración de los Congresos Ibéricos de Gestión y Planificación del Agua. El XII Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua que se celebró en Murcia, del 26 al 28 de enero de 2023. (Más información en www.congresoiberico.org)

    - Organización de un amplio número de Jornadas, Seminarios, Talleres y Foros, con el fin de contribuir a una gestión más sostenible del agua. Pueden consultarse las conclusiones de cada uno de estos eventos en la web de la FNCA. www.fnca.eu

    - Publicaciones (impresas y digitales) sobre planificación y gestión del agua, conservación de ecosistemas acuáticos, educación y aspectos culturales relativos al agua. Las publicaciones incluyen una colección específica (Colección Nueva Cultura del Agua), monografías y otras publicaciones

    - Observatorio de Políticas de Agua (OPPA): http://fnca.eu/oppa. Se trata de un Observatorio con la misión de llevar a cabo el seguimiento y evaluación permanente de las políticas del agua a distintas escalas: europea, estatal (en España y en Portugal) y a escala de cada demarcación.

    - Biblioteca del Agua: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/

    - Guía de la Nueva Cultura del Agua: https://www.fnca.eu/guia-nueva-cultura-del-agua/

    - Actividad en redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin)

    Other activities

    La FNCA realiza una especial sabor de seguimiento y evaluación del proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua a escala estatal y a escala de cada demarcación hidrológica.

    El desarrollo de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas-conocida como la Directiva Marco del Agua o DMA- ha supuesto la renovación, al menos parcial, de la política del agua en España. El proceso legislativo que condujo a la aprobación de la DMA se justificó por la necesidad de abordar de manera eficaz los problemas, comunes (aunque en diverso grado y con distintas particularidades) a todos los países miembros de la Unión, derivados del deterioro creciente de los ecosistemas hídricos.Se trataba de superar el enfoque fragmentario plasmado en las diferentes directivas de calidad del agua específicas para distintos usos (aguas aptas para la vida de los peces, aguas de baño, aguas destinadas al consumo humano, etc.) mediante la creación de un marco general de actuación en materia de aguas.

    En aplicación de la Directiva Marco del Agua, se elaboraron planes hidrológicos de las distintas demarcaciones correspondientes al primer ciclo de planificación y recientemente se han aprobado los planes hidrológicos correspondientes al segundo ciclo de planificación. El Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) de la FNCA ha desarrollado un intenso trabajo de evaluación de tales planes, que pueden consultarse en la web del OPPA: www.fnca.eu/OPPA

    Además las FNCA colabora con otras entidades en la evaluación conjunta del proceso de planificación a través de informes que son aportados a las instancias relevantes de la Comisión Europea.

  • Meetings

    Meetings

    None declared

Download this datacard